¿Firmas tus fotos?


Yo desde hace tiempo si, pero tengo que reconocer que llevo mucho buscándole el encaje y cambiando de firmas porque no me llenaban lo suficiente. Ahora cuenta me doy de que estaba equivocado en el planteamiento.

Inicialmente lo entendía como quien entiende una marca de agua la cual pusiera dificultad al posible robo de una foto pero con el tiempo me he dado cuenta que lo que tanto buscaba, era precisamente lo que ahora tiene sentido para mi: “Enriquecer la foto a la par que personalizarla”.

Es por esto que la firma que me ha encajado después de tiempo, es sinuosa y no demasiado estridente. Quiero decir, sin dar sombras o efectos que eclipsen la propia fotografía.

Era importante aclarar si quería incluir mensaje o simplemente plasmar mi nombre. Esto lo tenia claro, quería transmitir mensaje y que esta acompañara e identificara el estilo que trato de reflejar en todo lo que hago. Es por ello que trazos circulares y sinuosos me parecieran adecuados, ya que ellos aportarían un toque artístico y emotivo, como lo son las fotos que siempre trato de hacer. Había pensado en una inicial metido sobre un circulo pero no  me parecía tampoco adecuado y si demasiado personalista. Por supuesto y totalmente desestimado, elementos angulosos, rectos o modernos que transmitirían una cosa más estilista o seria y formal.

Firma

El caso es que desde el 13 de Febrero, firmo de un modo diferente, con un sentido también distinto y recomiendo hacerlo buscando el propio encaje con el objetivo de cada uno.

 

Varios consejos para tener en cuenta:

  1. Sincerarse con uno mismo es importante, para así poder saber lo que uno quiere conseguir con la firma.
  2. Pensar en si quieres mensaje o no.
  3. El tipo de trazos o tipografías a elegir, es muy importante. Trazos rectos o más circulares; o tipografías rectas, freehand o de tacón según lo que queramos.
  4. No quedarse con los tipos de letra que uno tiene en el equipo es fundamental y para ello hay muchas páginas en las que buscar y encontrar incluso gratuitamente. Esto es muy importante.
  5. Transformar el tipo de letra también puede ser interesante y así decorarla a tu manera. Tocar el interletrado o las alturas, mezclar tipos distinto aunque no más de dos ya que se emborronaría demasiado y no seria demasiado legible.
  6. Si usas otros recursos como cliparts, yo te diría que fueran de tu cosecha. Un elemento que haya hecho otro, estoy seguro que no completaría del todo ese encaje que buscamos. Ármate de ese arte que te caracteriza, coge un papel y un lápiz y garabatea un rato que seguro que haces algo simple que te sirve y será tuyo.
  7. Busca el encaje y no aceleres tu decisión por el entusiasmo de un logro casi azaroso. Aunque a veces funciona no siempre es así. Esto significa hacer autocrítica y ser sincero en si es lo que quieres o no. Date tiempo y échale paciencia.
  8. Y por supuesto, mira de no eclipsar las fotografías y que por el contrario, aporten algo a ella.
Responder

