Telégrafo óptico


Antes de que en 1846 los franceses adoptaran el Telégrafo Eléctrico como medio de comunicación rápido y a distancia, ya existía un sistema llamado Telégrafo Óptico, que no era otra cosa que un modo de comunicarse con señales visuales.

Todo el mundo conoce las famosas señales de humo que utilizaban los indios americanos para mandar señales. Pues este sistema de telégrafo óptico, salvando las distancias, no era otra cosa que eso pero usando medios bastante más sofisticados como la luz como medio transmisor.

Para ello en España, el “Germen”, como algunos lo llaman, fué iniciado por Agustín de Betancour en 1798, quien lleva la propuesta a Carlos IV, que es quien aprueba y financia la puesta en marcha. Es entonces cuando se inicia el proceso de implantación y aunque aquello no llegó lejos y se quedó en una línea Madrid-Aranjuez, sirvió para que en 1844 se retomara el proyecto. Esta vez de la mano José María Mathé. Un ambicioso proyecto que pretendía unir Madrid con muchos otros puntos de la costa española con no más de 3 millas entre cada punto. Aquí un mapa de la línea Madrid- Valencia.

En la actualidad, de todo aquello solamente quedan algunas de aquellas torres por todo el territorio nacional. Torres que se alzan en mitad de una aparente “ninguna parte” y que sirven para que algunos locos de la noche, hagamos una real presencia de ellas en los medios sociales mediante nuestras fotografías.

Así se iniciaba una quedada fotográfica entre amigos, aprovechando la luna nueva y que aunque un poco justos de hora para llegar a captar el atardecer desde las murallas del mirador de Alarcón, si pudimos disfrutar de las unas impresionantes vistas iluminadas del Castillo de Alarcón.

El siguiente punto en el mapa previsto: La torre del Telégrafo Óptico de Motilla del Palancar. La Torre número 18 en el la línea Madrid-Barcelona. Así a menos de 0º, situábamos nuestros trípodes e iluminábamos desde dentro y fuera de la torre con linternas y un pequeño invento realizado con una bombilla y una pila de petaca por mi gran amigo Miguel Gomez y del que por cierto, recomiendo seguir su página en Facebook.

Y después de tomar unas cuantas fotos desde diferentes perspectivas y una serie de de 50 tomas para conseguir un fotografía circumpolar, decidiamos cenar unos bocadillos a refugio de la calefacción del coche. Así ya con el estomago lleno y un poco de temperatura en nuestros cuerpos, nos encaminábamos de vuelta hacia Madrid para llegar a nuestro segundo punto: La Torre del Telégrafo Óptico de Perales de Tajuña. la número 5 de la línea Madrid-Valencia-Barcelona. Muy cercana a Madrid y muy recomendable su visita, por cierto.

Y como muestra, un botón. Aquí os dejo unas pocas fotografías que allí pude captar y que espero os gusten. Si así es, agradecería puntuarais esta entrada con las estrellas que hay bajo el título y que sigáis este blog.

Alarcón

 

Montilla del Palancar

Perales de Tajuña

  • Fecha: 14 de Enero de 2017
  • Lugares: Alarcón, Motilla del Palancar y Perales de Tajuña
  • Equipo usado:
    • Cámara: Nikon D600
    • Lentes:
      • Tamron 24-70 f/2.8 VC
      • Samyang 14mm f/2.8 IF ED UMC
    • Flash Metz Mecablitz 52 AF-1 con geles de color
    • Linterna grande con luz cálidad y una pequeña de luz fría.
  • Procesado: Photoshop y Lightroom  CC2015.6.1
Anuncios

2 comentarios en “Telégrafo óptico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s