Un reto cumplido


Hacía algún tiempo que soñaba con hacer fotografía nocturna en La Laguna Grande de Peñalara. Una laguna originada por la erosión de los glaciares que poblaban la tierra hace 50.000 años. Inconvenientes había muchos ya que la temperatura por esas latitudes de la sierra es muy baja en esta época del año, ademas de tener que brear con ese ambiente frío y con mucha nieve durante algo más de 3 km. por la sierra para llegar de noche al lugar.

La idea era conseguir una buena panorámica de la vía láctea en esta época del año en la que podemos conseguir ver la mayor parte de uno de sus brazos con el centro galáctico y a una hora de la noche sin la contaminación lumínica que produce la luna. Así que había 3 ó 4 fechas posibilitarías en el año para hacerlo y ya que tengo pendiente una quedada con amigos para el 25 de marzo en un lugar también espectacular, pues esta era una buena posibilidad para intentarlo. Así, armado de valor convoqué a mi gran amigo Rául, su sobrino Javi y a otros que desgraciadamente no pudieron venir.

Una temperatura de -4º y un cielo sin nubes, parecían las condiciones adecuadas para encaminarnos hasta allí desde la estación de Renfe de Cotos. Una travesía bordeando la montaña y subiendo desde una altitud de 1816m a 2019 m. por un sendero totalmente cubierto de nieve. Todo controlado con un buen GPS y con alimentos suficientes para evitar cualquier percance en una zona que no conocíamos y a unas horas bastante intespectivas. Eran las 2:30h cuando estábamos aparcando el coche y nos encaminábamos hacia allí después de cenar algo en el coche y preparar todos los bártulos que no eran pocos. Así, con un paso tranquilo y desviándonos del recorrido un rato teniendo que volver casi sobre nuestros pasos en un tramo bastante confuso, conseguimos llegar y hacer nuestra primera fotografía a las 4:15h.

La laguna estaba congelada casi al 90% pero ese 10% que restante que quedaba en estado líquido, nos procuró lo necesario para disfrutar de una noche de fotos hasta las 7:15 h. de la mañana que decidimos emprender nuestro viaje de vuelta. Así, nos sorprendía el sol entre montañas, sentados en una caseta del recorrido tomando un café calentito que aun quedaba en un termo preparado por mi compañero Raul.

Un recorrido que sin duda recomiendo hacer, ya sea de dia o de noche y en cualquier época del año. Para conseguir información del lugar, podéis hacerlo en la Casa del Parque, Tel.: 91 852 08 57.

Yo, por mi parte, espero volver en un tiempo y conseguir subir hasta el refugio que por la falta de material de travesía para nieve no pudimos hacer dada la inclinación y el estado de la nieve.

Y aunque no conseguí del todo lo que quería, fué una noche inolvidable de la que aquí rescato algunas de las tomas que pude hacer.

  • Fecha: 26 de Febrero de 2017
  • Lugar: Laguna Grande de Peñalara
  • Equipo:
    • Cámara: Nikon D600
    • Lente Samyang 14mm f2.8 UMC
    • Linternas
    • Trípode
  • Procesado: Photoshop y Lightroom  CC2015.6.1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s